Publicada en

La Mudanza para la nueva barquita

barquita

La Mudanza para la nueva barquita

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este lunes cuando continúe el proceso de mudanza de los residentes de La Barquita, quienes mantienen sus ajuares recogidos a la espera de la llegada de las brigadas que los trasladarán a la nueva Barquita.

Juana Sánchez, madre de tres niñas y quien reside en el sector por más de 15 años, es una de los tantos moradores de La Barquita que en su rostro se refleja alegría por habitar un apartamento en la nueva Barquita.

Manifestaron que no hay palabras con que definir la emoción de vivir la realidad de un sueño que nunca pensaron llegaría para dejar atrás episodios de angustias cada vez que se registraban intensos aguaceros.

Familias que ya están alojada en su nuevo hogar, expresaron el significado que tiene este cambio de vida. Las  viviendas en la vieja barquita son destruidas tan pronto se producen los traslados. El proceso de mudanza concluirá en tres meses y a partir de ese momento el reto de las autoridades es organizar a sus residentes de estos inmuebles para mantener el orden en este proyecto.

 

Proyecto La Nueva Barquita

Descripción del Proyecto

 

El Proyecto la Nueva Barquita consiste en una recalificación de suelo destinado para el diseño y construcción de una urbanización integral de aproximada 53 hectáreas (37% urbanizable y 63% no-urbanizable) en el sector de La Javilla en Santo Domingo Norte, ubicada en la margen norte de la cuenca media del río Ozama. Su finalidad es relocalizar los mas de 5,500 moradores que ocupan las zonas de alto riesgo del sector de La Barquita en Santo Domingo Este.

¹ Para los parámetros del proyecto, se consideran en alto riesgo, las viviendas ubicadas en una cota inferior a los 6 metros de H y a las que por encima de esa altura estén las ubicadas en pendientes fuertes en más de un 30%.

Justificación del Proyecto

La inversión pública del proyecto se justifica porque:

  1. Sacará del riesgo a las inundaciones y exclusión social a más de 5,500 moradores del barrio La Barquita en Santo Domingo Este, mostrando un nuevo enfoque de sostenibilidad en el tema de la vivienda social en República Dominicana, al construir un proceso urbano modelo como punto de arranque para el saneamiento del río Ozama.
  2. Mejorará tanto la calidad de vida de los favorecidos por las viviendas, como la de los residentes de su entorno y del resto de municipio al beneficiarse de las nuevas infraestructuras, servicios y dotaciones urbanas que brindará el proyecto en un ámbito supramunicipal.
  3. Activará una dinámica paralela de inserción educativa y social de ciudadanos excluidos. Se aprovechará la oportunidad que presenta este proceso, como dinamizador de la cohesión social, para posibilitar una mejora educativa en valores cívicos.
  4. Fomentará el fortalecimiento institucional, mediante la inter-colaboración entre distintas instituciones publicas, civiles y privadas con el proyecto. Junto al ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el proyecto prevé un mejoramiento del entorno mediante planes de gestión de residuos sólidos, movilidad y manejo de aguas residuales.
  5. El proyecto prevé la integración al Cinturón Verde de Santo Domingo más de 30 H.A. de superficie correspondiente a la zona no urbanizable del ámbito del proyecto.
  6. Contribuirá al desarrollo local mediante una apuesta por la regeneración del tejido económico del barrio, introduciendo usos de suelo mixto en el proyecto de vivienda social.
  7. Mejorará los accesos del sector, conectando el interior del barrio con las principales arterias de comunicación de la ciudad para facilitar y fomentar el uso de transporte público (metro, autobús y transporte fluvial).

 

Ahh! Se me olvidaba una nota. Por favor si te ha parecido útil este artículo me ayudarías muchísimo clicando más abajo en los botones de “Google”, “Facebook” , “Twitter” y “Linkedin”. ¡Gracias!

Fuentes: Página 1 y Página 2.

 

Comparteme Please!

Comments on La Mudanza para la nueva barquita