potente huracán mattew

Mathews Huracán Avanza por el Caribe

De acuerdo con las informaciones  del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), el Huracán “MATTHEW” persiste en categoría 4, manteniendo su trayectoria sobre el oriente y centro del mar Caribe, llegando las lluvias al territorio de la república dominicana, para posteriormente asomarse por la capital de la isla de Haití, Puerto Príncipe. 

En las últimas horas se ha observado que las bandas de nubosidad del huracán, han ocasionado lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas de la región Caribe, especialmente en sectores cercanos a la costa.
De forma similar, el sistema meteorológico ha inducido precipitaciones de variada intensidad en sectores de la región Pacífica, Andina y zonas dispersas del piedemonte llanero.

Para las próximas horas 36 horas se estima que se sigan registrando condiciones adversas de tiempo lluvioso y tormentas eléctricas, incluyendo vientos fuertes, en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral; de igual forma, en áreas de las regiones Andina, Pacífica y en el centro y occidente de la Orinoquía.

 

La doctora Miriam Teresita LLanes, del Instituto de Meteorología, expuso las características del huracán Matthew, y advirtió que es un fenómeno intenso y extenso, de rápida evolución.

La meteoróloga Miriam Teresita LLanes refirió que la presión del huracán descendió, mantiene vientos de 250 kilómetros por hora y se mueve lentamente aproximándose a Jamaica.

Alertó de las bandas de viento que, a ambos lados del centro del ciclón, irradian hasta 700 kilómetros de ancho, con vientos de tormenta tropical, que lo hacen altamente peligroso en su movimiento por el Caribe, y en esta mañana estaba a 786 kilómetros de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, refirió la importancia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se han hecho, mantienen su vigencia, y hay que aplicarlos.

Agregó que no debe actuarse de manera aislada, sino todo debe ejecutarse coordinadamente, unidos, e insistió en la necesidad de que la población esté consciente y actúe con responsabilidad y disciplina, siempre cumpliendo las orientaciones de los Consejos de Defensa.

 

 

Las autoridades de Jamaica están alertas por el avance del potente huracán Matthewquienes han sentido leves precipitaciones en la isla, por el paso de nubes que mantienen húmedas las calles y avenidas de la isla.

Las autoridades han ejecutado las alertas máximas por la llegada del fenómeno en las primeras horas del Domingo 2 de Octubre 2016. En cuanto a su llegada a la Isla de Cuba, el Lunes 3 de Octubre 2016, para lo cual las autoridades ya se han preparado.

Mientras en sudamérica, los efectos se sintieron en Colombia dejando saldo de un muerto registrado en las últimas 5 horas, y daños menores. Adicionalmente, Venezuela también sintió las lluvias torrenciales.

 

Ahh! Se me olvidaba una nota. Por favor si te ha parecido útil este artículo me ayudarías muchísimo clicando más abajo en los botones de “Google”, “Facebook” , “Twitter” y “Linkedin”. ¡Gracias!

Fuentes gracias a Servir.net

Comparteme Please!

Comments on Mathews Huracán Avanza por el Caribe